Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

¿Qué fue de “México en el Mundo”? Segundo debate presidencial

Susana Pedroza

21 de mayo, 2018



Luego de ver y escuchar con atención el Segundo Debate Presidencial 2018, diremos que el formato que puso a prueba el Instituto Nacional Electoral (INE) fue exitoso, sin embargo, eso se lo atribuimos a la destacada participación de los moderadores Yuriria Sierra Solorio y León Krauze Turrent.

 


Como anticipamos en nuestro articulo “México en el Mundo”, Segundo Debate Presidencial, publicado en este medio, más que esperar un cambio abrupto en el comportamiento o desenvolvimiento de los candidatos, la participación de los moderadores era fundamental para que el ejercicio democrático del debate cumpliera con su objetivo central, servir al electorado para hacer visibles a la ciudadanía las capacidades, fortalezas y debilidades de los debatientes.

 


El éxito entonces en esta ocasión se lo podríamos deber a los moderadores, en tanto lograron imponer orden y claridad al desarrollo del mismo. Debe recordarse que la filosofía de integrar como moderadores a prestigiados periodistas y comunicadores, se funda en la idea de constituirse en una suerte de representantes de la ciudadanía con los atributos intelectuales necesarios para cuestionar y dirigir una entrevista de esta naturaleza.

 


En cuanto a la participación de algunos de los candidatos, debemos decir poco afortunadas en tanto que vuelven a insistir en el ataque y la confrontación entre ellos y mayormente dirigidas hacia la persona del candidato puntero en las encuestas, lo que evidentemente les hace perder objetividad y seriedad. Esto puede sonar normal o natural; sin embargo, respecto de las propuestas y soluciones a los problemas que México requiere resolver, los argumentos políticos imperaron con ideas generales y huecas. Lamentable que incluso se continúe con un lenguaje político violento, agresivo, provocador, de lo que México está cansado. Se habló de unidad nacional y se muestra lo contrario.

 

 

 

*Investigadora titular “B” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; coordinadora general de la División de Estudios de Posgrado y del CIJUREP de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, e investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


Las opiniones son responsabilidad de quien suscribe.

Compartir en:


Estamos hablando de: