Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE declara improcedentes medidas cautelares 

10 de mayo, 2018



La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la medida cautelar solicitada por el PAN en contra de la coalición Juntos Haremos Historia”, su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y diversos establecimientos mercantiles por la difusión de propaganda en internet que podría generar presión en el electorado. La Comisión votó de manera unánime por no retirar la propaganda de la estrategia que difunde promociones “si gana AMLO” ya que para acceder a ella se necesita la voluntad del usuario en la red social Facebook y la falta de evidencia del pago por tal publicidad.

 


En la misma sesión, la Comisión declaró por unanimidad la improcedencia de medidas cautelares que solicitó Nueva Alianza contra la coalición Por México al Frente y su candidato presidencial Ricardo Anaya, por la presunta adquisición de tiempos en radio para difundir encuestas en el programa “Ciro Gómez Leyva por la Mañana” sin copia del estudio que las respalde. La Comisión determinó que no existen elementos que demuestren que se trate de contrataciones o acuerdos entre el periodista o la empresa donde presta sus servicios y los partidos que integran la coalición (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) para la difusión de los resultados de las encuestas de la empresa Massive Caller, sino que es parte de la labor periodística del comunicador. 

 


La Comisión reiteró que no puede pronunciarse sobre actos futuros de realización incierta relacionados con la libertad de expresión e información.