Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Candidata y candidatos presidenciales acuden a foro de COPARMEX

16 de mayo, 2018


 


COPARMEX emitió, el pasado 3 de abril, un documento denominado #ManifiestoMx, con su agenda prioritaria: 

 


(1) Desarrollar más y mejores empleos, 

(2) Mantener finanzas sanas y competitividad fiscal, 

(3) Crear un país seguro, 

(4) Impulsar el Estado de Derecho, el combate a la corrupción y a la impunidad, 

(5) Implementar una educación de calidad que nos permita innovar, 

(6) Promover un desarrollo regional sostenible,

(7) Crear oportunidades para un México incluyente,

 


Con el fin de darle un seguimiento puntual al #ManifiestoMX, COPARMEX organizó una serie de diálogos y encuentros con cada uno de los candidatos a la presidencia y sus equipos. En estos diálogos, se discutió la forma en la que la candidata y los candidatos abordarían los 7 temas y las 20 propuestas planteadas por la COPARMEX.

 


Los diálogos tuvieron un duración de 1.5 horas cada uno. El día 16 de mayo asistieron Margarita Zavala y Ricardo Anaya; el 17 de mayo, Jaime Rodríguez Calderón, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.

 


Andrés Manuel López Obrador y la COPARMEX tuvieron diferencias por el tema de la Fiscalía General autónoma. Asimismo, AMLO anunció que de llegar a ser presidente de la República podría promover una nueva reforma fiscal. Durante su participación en el encuentro, José Antonio Meade usó el espacio para proponer que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional Electoral (INE) formen parte del Sistema Nacional Anticorrupción. Anaya, por su parte, hizo énfasis en seguridad, donde aseguró que es indispensable cambiar la estrategia del gobierno actual y prestar atención en la prevención, para lo que se comprometió a contar con más inteligencia, así como desmantelar las organizaciones criminales. Por su parte, el Bronco expresó: "Voten por Andrés Manuel, háganlo presidente, pero no se lamenten luego, a los seis meses, de cómo va gobernando al país". Margarita Zavala, tuvo que interrumpir su última exposición ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) debido al temblor de 5.2 grados que se registró el 16 de mayo en la capital del país.