Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

TEPJF revoca resoluciones del PRD sobre candidaturas al Senado 

16 de mayo, 2018



La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó por mayoría de votos, diversas resoluciones tomadas por la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática y le dio un plazo de 5 días para juntar pruebas y así poder resolver de manera fundada las impugnaciones internas relacionadas con la postulación de la fórmula 3 de la lista de candidaturas al Senado por el principio de Representación Proporcional. 

 


Diversas militantes perredistas se inconformaron con la validez de la postulación de Adriana Noemí Ortiz Ortega como candidata al Senado en el lugar 3 de la lista. La Comisión había declarado su inelegibilidad y cancelación de registro, mientras que en otra resolución declaraba la procedencia de la candidatura.

 


Al resolver los juicios SUP-JDC-126/2018 y acumulados, la Sala Superior determinó que la Comisión dictó resoluciones que se contradecían, afectando el principio de certeza y seguridad jurídica, además de no poder revocar o modificar sus propias resoluciones. El TEPJF determinó amonestar al PRD por no contestar los requerimientos de información para los juicios ciudadanos presentados. 

 


Al resolver el SUP-JDC-213/2018 y su acumulado SUP-JDC-255/2018, la Sala Superior ordenó remitir copia certificada de la demanda que presentó Mary Telma Guajardo Villarreal al INE y a la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD para que investiguen la probable comisión de actos de violencia de género expuestos por Guajardo Villarreal. 

 


Por unanimidad, la Sala Superior calificaron como infundada la pretensión de Mary Telma Guajardo y de Cecilia Guadalupe Soto González de impugnar el acuerdo del Consejo General del INE por el que se registraron las candidaturas al Senado por ambos principios. 

 


El acto de registro realizado por un partido político solo podrá ser enfrentado cuando presente vicios propios y por violaciones directamente imputables a la autoridad.

 

 

 


Compartir en:


Estamos hablando de: