Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Candidatos presidenciales asisten a la Tercera Cumbre Ciudadana

29 de mayo, 2018



350 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran Causa en Común, Mexicanos Unidos contra la Delincuencia, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el Observatorio Nacional Ciudadano, entregaron a los candidatos presidenciales la “Agenda por un Estado Democrático de Derechos sin Corrupción ni Impunidad”, integrada por 56 propuestas divididas en 7 ejes temáticos: Ambiente en el desarrollo sostenible, Cohesión comunitaria y desarrollo participativo, Derechos humanos, Educación de calidad, Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Justicia y Seguridad.

 


Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, suscribió 51 propuestas, 3 propuestas con reservas: Censo nacional de asentamientos humanos de origen informal, Ley de Seguridad Interior y gasto operativo fijo para todas las escuelas de educación básica. Rechazó suscribir dos propuestas: Cambiar el esquema prohibicionista de drogas y Crear una coordinación en la Oficina de Presidencia que desarrolle intervenciones integrales al problema de las violencias. 

 


José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México”, suscribió 43 propuestas, 11 más con reservas: coincidió con Anaya y presentó observaciones al eje de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y rechazó 2 propuestas: Reformar la Ley de Seguridad Interior y Simplificar los requisitos de información sobre donantes establecidos por la ley anti lavado para organizaciones con fines no lucrativos. 

 


Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente, suscribió 38 propuestas, 12 propuestas las suscribió con reservas y rechazó suscribir 6, entre las que se encuentra no abrogar la Ley de Seguridad Interior y la Creación de una Clava Única de Identidad.

 


Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, no se presentó en el foro llevado a cabo en el Palacio de Minería pero suscribió 36 propuestas, 17 más con reservas y rechazó suscribir 3. Entre sus reservas destacan la reforma al artículo 102 constitucional, cambiar la política prohibicionista de drogas y rechaza y/o presenta reservas en casi todas las propuestas del eje de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 


Las propuestas de la agenda, así como las organizaciones que la impulsan pueden consultarse aquí: https://cumbreciudadana.org.mx 

 


Compartir en:


Estamos hablando de: