Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Candidata y candidatos presidenciales en Bancomer 

15 de mayo, 2018



La y los candidatos presidenciales fueron invitados a la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de Bancomer 2018, en el Hotel Camino Real Polanco, en la Ciudad de México.

 


El primero en participar fue el candidato independiente, Jaime Rodríguez, quien consideró que los problemas de México son causados por apatía. Además, dijo que se necesita reducir la carga fiscal; en este sentido, propuso disminuir el ISR del 35% al 30% y el IVA de 16% a 10%. Anunció que su secretario de Hacienda será un empresario que simplificará trámites y cobro de impuestos; así como repetir el modelo del Consejo Nuevo León que funciona de manera paralela el gabinete de gobierno. Criticó las políticas y propuestas asistencialistas y su falta de resultados. Por último, reiteró su propuesta de castigos corporales a los delincuentes.

 


La segunda en participar fue la candidata independiente Margarita Zavala. Remarcó los valores de su campaña: libertad económica, respeto a la propiedad privada y ganancias lícitas. Mencionó estar a favor de impulsar la industria en los puertos, la economía verde, turismo como motor económico y la economía naranja de creatividad y comercio electrónico que permite crecer. Se pronunció a favor de la reforma educativa y que el desarrollo social pasa por la educación y servicios de salud y en contra de la propuesta de amnistía de López Obrador. En este sentido, habló de fortalecer a las policías en capacitación en derechos humanos, valores y adiestramiento, así como tecnología. Coincidió en que la violencia y la corrupción se deben al debilitamiento del estado. Además, criticó que la administración de Peña Nieto juntara a la SSP con SEGOB.

 


El tercer candidato invitado fue Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente. Dijo que México no va por el camino correcto, pero que no se debe escuchar a quien tiene discursos estridentes. Para generar empleos nuevos se requiere inversión arriesgando el capital de los privados, y se necesita incrementar la inversión pública en infraestructura. En este sentido, criticó que el presupuesto se ha destinado a gasto corriente (mismo que hay que reducir para aumentar la inversión pública). Señalo que los ingresos tributarios han aumentado. Remarcó la importancia de la autonomía de Banxico y que haya seguridad jurídica, certeza, cumplimiento de contratos, un buen marco fiscal que estimule la economía. Propuso reformar el artículo 108 de la Constitución para poder juzgar al Presidente en funciones, eliminar el uso de efectivo en el gobierno, uso de blockchain para trazar cada peso que sale de la tesorería, muerte civil para funcionarios acusados de corrupción y reformar el artículo 102 constitucional para dar plena autonomía a la Fiscalía General. 

 


El último candidato que asistió fue José Antonio Meade, postulado por la coalición “Todos por México”. Mencionó que los países a los que les va bien tienen sociedades incluyentes, ambiente propicio de negocios, finanzas públicas fuertes, estado de derecho y menos inseguridad. Resaltó que México debe cerrar la brecha norte-sur, hombre-mujer y de ingresos. Defendió su programa social, Avanzar contigo, y remarcó la importancia de la prevención en materia de seguridad con su Modelo integral de seguridad pública y aseguró ser implacable en el combate a la corrupción. Por último, defendió la importancia de cuidar la estabilidad macroeconómica de México.

 


Andrés Manuel López Obrador declinó la invitación al foro.

 

 


Compartir en:


Estamos hablando de: