Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE aclara que marcador para votar es imborrable

14 de junio, 2018



El Instituto Nacional Electoral informó que el marcador usado para marcar las boletas electorales no puede borrarse, ya que al intentarlo se genera una enmendadura y, al tratarse de un documento oficial, sería causal de anulación del voto ya que la marca de intento de borrado es evidente. 

 


El INE hizo ejercicios en todo el país mostrando a los medios de comunicación pruebas con boletas de muestra y marcadores electorales. En estos ejercicios, los representantes de los medios de comunicación han realizado pruebas de borrado con diferentes tipos de goma y en los casos en que la marca fue borrada, la marca en el papel es claramente visible. En la prueba del 13 de junio, en la Junta Local de Michoacán en la ciudad de Morelia, se reportó que la marca había sido borrada pero la boleta quedó rasgada. 

 


El escrutinio y cómputo de los votos será llevado a cabo por los escrutadores, secretarios y presidentes de casilla, con observación de las representaciones de los partidos políticos para que haya certeza plena de que un voto de esa naturaleza podrá ser detectado y anulado.

 

 


Compartir en:


Estamos hablando de: