INE ordena a PRI sustituir spot

15 de junio, 2018

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral concedió por unanimidad la medida cautelar solicitada por el PAN y ordenó al PRI sustituir, en un plazo máximo de seis horas, el spot para radio y televisión “INCOHERENCIA” pautado del 17 al 20 de junio. El spot contiene elementos supuestamente calumniosos en contra de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

La Comisión consideró que el contenido del spot podría actualizar la calumnia en prejuicio de Anaya, toda vez que son presuntamente falsas. El material utilizado para imputar delitos a Anaya son probablemente expresiones editadas, sobrepuestas o manipuladas. La medida cautelar resulta procedente desde la óptica de la obtención ilícita de conversaciones privadas y la incorporación al spot de imágenes y audio obtenidos aparentemente de la grabación oculta y sin consentimiento por la persona que ahí aparece.

Con voto en contra del consejero Benito Nacif, la Comisión resolvió la procedencia de la medida cautelar en cuanto a la calumnia y por unanimidad concedió la medida cautelar solicitada en lo referente al uso ilegal de conversaciones privadas.