Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

TEPJF determina que el INE debe contestar petición de personas indígenas desplazadas

18 de junio, 2018


La Sala Superior del TEPJF determinó que el Consejo General del INE debe dar respuesta inmediata a la petición de un grupo de ciudadanos para instalar una casilla especial de votación, para los habitantes – al menos 246 indígenas tsotsiles - que se vieron obligados a desplazarse por los hechos violentos que ocurrieron en mayo de 2016. Para salvaguardar su vida, desde febrero 2017 viven en un campamento.

El pasado 8 de junio, el Director Ejecutivo de Organización Electoral del INE dio respuesta a la petición del colectivo, señalando que el Consejo General está buscando opciones ante el planteamiento hecho y emitiría una determinación a la brevedad. Sin embargo, ello no ha ocurrido, por lo que los actores presentaron un juicio ante el TEPJF.

La Sala Superior determinó que en el INE ha sido omiso en responder en un plazo breve a la solicitud, violando el derecho de petición reconocido en el artículo 8º de la Constitución. Ordenó al Consejo General del INE que dé respuesta a la solicitud, verifique si las personas indígenas que se encuentran en el campamento cumplen con los requisitos para votar, y emprendan las acciones necesarias para asegurar el ejercicio de sus derechos políticos. El INE tiene 3 días para dar una respuesta congruente, completa y exhaustiva.

El asunto SUP-JDC-366/2018 fue aprobado por mayoría de votos: cinco a favor de la magistrada presidente Otálora y de los magistrados Rodríguez, Infante, De la Mata y Fuentes, y uno en contra de la magistrada Soto; el magistrado Vargas se encuentra en la Comisión de Venecia.


Compartir en:


Estamos hablando de: