Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

TEPJF confirmó acuerdo del INE para reforzar capacitación de funcionarios de casilla

18 de junio, 2018


La Sala Superior del TEPJF confirmó, por unanimidad, el acuerdo del Consejo General del INE para reforzar la capacitación de los presidentes de las mesas directivas de casilla en materia de votos válidos y votos nulos, con el fin de considerar válidos aquellos votos en que se advierta la intención manifiesta del ciudadano a sufragar a favor de un candidato.

PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM, PAN y PRD impugnaron dicho acuerdo ante el TEPJF al estimar que establece un criterio indebido, porque considera válidos los votos a partir de la intención del votante. La instrucción de capacitación del INE permite contar a favor de un candidato, partido o coalición los votos que se emiten usando apodos, sobrenombres o siglas para referirse al candidato.

Al resolver el SUP-RAP-160/2018 y acumulados, el pleno de la Sala Superior estimó que no les asiste la razón a los partidos, porque el criterio para validar el voto a partir de la intención del elector es apegado a Derecho, y a los criterios establecidos por el TEPJF, de conformidad con el principio constitucional de progresividad en la protección del sufragio.