Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

TEPJF confirma sanciones a El Bronco

20 de junio, 2018


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó por unanimidad las multas resultado de los procedimientos administrativos sancionadores de quejas en materia de fiscalización, impuestas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral al candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. El candidato presentó impugnaciones buscado que las multas le fueran revocadas porque, según él, no están acreditadas las faltas que se le atribuyen. La Sala Superior se limitó a contestar si los argumentos tienen fundamento.

Al resolver el SUP-RAP-152/2018, la Sala Superior determinó que el INE demostró la participación de 656 servidores públicos de 29 dependencias de la administración neoleonesa, en actividades para recabar apoyos ciudadanos en horario laboral. Estas actividades son ajenas a su función pública, por lo que se dispuso física y temporalmente a los funcionarios vulnerando los principios de imparcialidad y equidad en la contienda. De acuerdo con las reglas de fiscalización, constituyó aportaciones en especie de un ente prohibido por la ley. El Pleno confirmó una multa equivalente a 4,995 UMAS o $377,072.55 impuesta por el INE.

El Pleno también resolvió el SUP-RAP-153/2018 y validó la actuación del INE en el marco del procedimiento oficioso instaurado por las irregularidades de los aportantes en las operaciones efectuadas que el INE detectó. Los aportantes fueron confirmados, pero no se pudo identificar plenamente el origen de los recursos, ya que los montos coinciden con recursos depositados previamente por personas morales a la cuenta de quien aportaba. El INE llevó a cabo una investigación que corroboró la existencia de una triangulación de recursos que permitieron concluir que los recursos provinieron de un ente prohibido, se demostró un actuar sistemático a través de personas morales que llevaron a cabo conductas idénticas tratando de simular que personas físicas aportaban dinero al aspirante de forma voluntaria. El Pleno de la Sala Superior confirma la multa por 2,997 UMAS o $226,243.53 impuesta por el INE.

La Sala Superior resolvió un tercer asunto, el SUP-RAP-154/2018, y determinó que el INE actuó conforme a Derecho al llevar a cabo la investigación para comprobar la triangulación de recursos. El INE detectó un patrón de transferencias de diversas empresas que se replicaban en el caso de las tarjetas “Oxxo Saldazo” y otras instituciones bancarias. El INE comprobó que, entre octubre de 2017 y marzo de 2018, se hicieron transferencias por un monto de $4,352,912 hacia las cuentas de diferentes instituciones bancarias cuyos titulares coinciden con 1,035 ciudadanos registrados como auxiliares de El Bronco. El INE impuso una sanción equivalente a 1,798 UMAS, es decir, $135,731.02.

El candidato no logró desvirtuar las conclusiones a las que llegó el INE, por lo cual la Sala Superior confirmó las sanciones.


Compartir en:


Estamos hablando de: