Spot de Mexicanos Primero incumplió la normativa electoral: TEPJF

26 de junio, 2018

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió las denuncias de los partidos Morena y Encuentro Social, así como de dos ciudadanos. Denunciaron a Mexicanos Primero Visión 2030, A.C., a Televisa, S.A. de C.V., a Cinépolis de México, S.A. de C.V. y a otros por contratar tiempo en radio y televisión y por la difusión en cine, internet y redes sociales del spot “¿Y si los niños fueran candidatos?”.

Acusaron que el spot hace un llamado a votar a favor de un candidato que apoye la transformación educativa, lo cual podría influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, así como por la aparición de menores de edad.

La Sala Especializada concluyó que el spot incumplió con el marco legal porque contrató tiempos en radio y televisión para difundir propagada electoral, que tuvo la intención de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos y se afectó el interés superior de la niñez, pues no se contaba con los requisitos para usar la imagen de los cinco menores que aparecen.

Se sancionó a la asociación civil y a las concesionarias con una amonestación pública.