¿Qué se juega mañana?
Daniel Saavedra Lladó
David Humberto Jiménez Sánchez
30 de junio, 2018
Estamos ante la elección más grande en la historia democrática de México por el número de cargos a elegir y de electores llamados a las urnas. Hay 18,299 puestos de elección popular que se jugarán mañana, 629 federales (1 Presidencia, 500 Diputaciones, 128 Senadurías) y 17,670 a nivel local (1,596 Presidencias Municipales, 972 Diputaciones, 16 Alcaldías en la Ciudad de México, 8 Gubernaturas y 1 Jefatura de Gobierno, 1,237 Concejalías, 1,664 Sindicaturas, 12,013 Regidurías, 19 Regidurías étnicas, 24 Presidencias de juntas municipales, 24 Sindicaturas de juntas municipales y 96 Regidurías de juntas municipales).
El Padrón Electoral está compuesto por 89,332,031 ciudadanos y la Lista Nominal tiene una cobertura de 99.77% del Padrón con 89,123,355 ciudadanos que podrán expresar sus votos el día de mañana en las urnas.
Destaca que 14,623,947 ciudadanos en el Padrón Electoral tienen entre 18 y 24 años cumplidos al 1 de julio, de los cuales 14,576,286 se encuentran en la lista nominal y la gran mayoría de ellos ejercerán su voto por primera vez.
Un elemento fundamental en la organización y realización de las elecciones son los funcionarios de las mesas directivas de casilla. Se instalarán 156,823 casillas en todo México, de las cuales 150,454 serán casillas únicas y 6,369 serán casillas federales para Baja California y Nayarit. 67,653 casillas serán básicas, 79,308 serán contiguas, 8,808 serán casillas extraordinarias y habrá 1,054 casillas especiales, entre las que se encuentran 31 instaladas en hospitales. Las más de 156,000 casillas serán atendidas por 1,400,022 funcionarios de casilla quienes resultaron seleccionados con el proceso de capacitación.
Estas serán unas elecciones muy observadas, ya que se encuentran acreditadas por el INE 32,376 personas como observadores electorales y 907 de ellos son visitantes extranjeros.
Otro punto importante de este proceso electoral es el Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero. Para votar en esta modalidad se registraron y dictaminaron como procedentes 181,256 solicitudes y el INE envió la documentación para que voten vía postal. Se recibieron de vuelta 97,440 Paquetes Electorales Postales que serán contados el 1 de julio en las mesas instaladas en el Tecnológico de Monterrey CCM.
Aunque estas cifras puedan parecer apabullantes y esotéricas, debemos tener en cuenta que las elecciones son el canal institucional inmediato para revelar nuestras preferencias. En otras palabras, confiar en que las personas que piden nuestro voto harán un trabajo medianamente decente ("bueno").
Lo anterior es fundamental por dos figuras creadas por la reforma político electoral de 2014: las candidaturas independientes (generalizada para todos los cargos de elección popular en disputa, dado que hay que recordar la postulación permitida por algunas legislaciones locales antes de la reforma) y la reelección (para los cargos legislativos y municipales, con las excepciones específicas de gubernaturas y Presidencia de la República).
Las candidaturas independientes se han visto como alternativas viables dada la desconfianza que han acumulado los partidos políticos a lo largo de la historia democrática del país. Incluso con todas las restricciones y bemoles que presenta la ley al respecto, esto no ha mellado el interés de ciudadanos de participar en la política fuera de los partidos tradicionales. Por ejemplo, para el caso de la Presidencia de la República, 87 ciudadanas y ciudadanos manifestaron su intención de competir; de estos, 48 se convirtieron en aspirantes, es decir que cumplieron un primer conjunto de requisitos legales y procedieron a recabar los apoyos ciudadanos requeridos (juntar firmas); finalmente, 1 ciudadano se convirtió en candidato. En este caso, es pertinente recordar que la ciudadana Margarita Zavala renunció a su candidatura, después de imprimirse las boletas con su nombre, por lo cual sus votos serán contabilizados como nulos (y en una modalidad abigarrada de votación, como válidos si además del emblema de Zavala, el elector marca de manera válida alguna outra opción de candidato o coalición de forma correcta).
Mientras que en el caso de senadurías, 78 ciudadanas y ciudadanos manifestaron intención de convertirse en candidatos independientes; de estos, 55 cumplieron los requisitos para recolectar apoyos ciudadanos; 9 juntaron las firmas necesarias y 7 aparecerán en la boleta. Para diputaciones federales, 240 ciudadanas y ciudadanos manifestaron intención; 187 se convirtieron en aspirantes, 64 recolectaron las firmas necesarias y 38 aparecerán en la boleta.
En resumen, 405 ciudadanas y ciudadanos manifestaron su intención de convertirse en candidatos independientes a un cargo de elección federal; y de estos, 46 aparecerán en la boleta, es decir el 11.36% logró convertirse en candidatos tomando en cuenta todas las dificultades: topes de gasto demasiado bajos, estructura para recabar apoyos ciudadanos, tiempos de recolección relativamente cortos, la obligación de contar con una Asociación Civil (AC). Esto convierte a los independientes en una suerte de partidos políticos.
Por otro lado, el tema de la reelección ha sido bastante controversial. Empezando por ser la antítesis de la causa enarbolada por el movimiento revolucionario (sufragio efectivo, no reelección), así como la necesidad de que la postulación debe ser realizada por el mismo partido político, tema que puede resultar en disciplina partidaria antes que en rendición de cuentas ante los ciudadanos. La reelección es ahora un hecho más que un debate teórico en la democracia mexicana.
En este sentido, 30 de las 32 entidades federativas están posibilitadas para reelegir cargos locales; las excepciones son la Ciudad de México y Puebla. Los cargos posibilitados incluyen Diputaciones de Mayoría Relativa, es decir, aquellos que compiten en un distrito; Diputaciones de Representación Proporcional, una lista a nivel estatal que integra el partido político, y Ayuntamientos, siempre que los periodos sean iguales o menores a 3 años (esto imposibilita la reelección en los municipios de Hidalgo y Veracruz).
En total, hay 2,245 cargos susceptibles a reelección, desglosados de la siguiente manera: 1,380 ayuntamientos, 526 diputaciones de Mayoría Relativa y 339 de Representación Proporcional. Cabe mencionar que en el caso de diputaciones la reelección aplica hasta para 4 períodos consecutivos, o 12 años; y para ayuntamientos hasta 2 períodos consecutivos, o 6 años.
Todas estas novedades, el número de cargos, la logística que implica, la participación ciudadana (como electores, funcionarios de casilla y observadores electorales) pueden parecer triviales e incluso indignantes ante los grandes problemas del país. En este sentido, el voto es uno de nuestros derechos políticos electorales, y podemos decidir libremente ejercerlo o no. Empero, hay que resaltar que los votos válidos son como un pastel, y los partidos, o candidatos independientes, son los comensales: mientras menor sea la proporción de votos válidos, menos partidos se llevarán mayor porcentaje de cargos públicos. Es decir, que si no ejercemos nuestro derecho al voto, otros que sí lo ejerzan decidirán por nosotros.
*Centro de Estudios Alonso Lujambio, ITAM
Información tomada de Numeralia del proceso electoral 2017-2018 del INE (29-06-2018).
Las opiniones son responsabilidad de quien suscribe.
Compartir en: