Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

Reporte de la jornada electoral 2017-2018

Ingrid Curioca

2 de julio, 2018


El pasado domingo 1 de julio de 2018 se llevaron acabo las elecciones federales y locales en distintas entidades del país. En este caso, platicaré mi experiencia como Consejera Electoral del INE en la demarcación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

 

Inicié el día desde las 7:30 am, con la instalación de la Sesión Especial del Consejo Distrital del INE en la Ciudad de México con cabecera en Miguel Hidalgo. Los ciudadanos funcionarios de casilla comenzaban a llegar a los lugares donde se instalarían las casillas, minutos antes de la hora establecida para iniciar a las 8:00 am y recibir a los vecinos que acudirían a votar en la casilla asignada a su sección electoral.

 

Posterior a la conclusión de la Sesión Especial, acudí con mi equipo a realizar un recorrido por algunas casillas de Miguel Hidalgo. Primero fuimos a la Colonia Lomas de Chapultepec, posteriormente a las zonas militares de Lomas de Sotelo, Los Pinos, DEMET Toreo y concluimos en Polanco.

 

La instalación de casillas continuaba y la recepción de votos de la ciudadanía avanzaba con muy pocos incidentes. En mi recorrido por distintas secciones, encontré la presencia de algunos ciudadanos a quienes acompañé desde la capacitación en los simulacros de Jornada Electoral. Todos cumplieron la promesa de acudir a sus casillas el día de la votación para no tomar ciudadanos de la fila. Por ejemplo, recuerdo a algunos ciudadanos habitantes de la zona DEMET en Toreo, con quienes realicé diversas actividades previas para conocer la forma correcta de llenar las distintas Actas de Jornada Electoral y Actas de Escrutinio y Cómputo para las elecciones de Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Jefe de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones Locales. También, con ciudadanos de Lomas de Chapultepec compartí la visita final del día de la Jornada Electoral. Personas como Andrea, María, Chantal y Rodrigo, ciudadanos interesados en el proyecto democrático con quienes compartí una capacitación muy divertida y la preocupación latente por la presencia excesiva de prensa en la casilla de dicha sección.

 

Terminando mi recorrido, acudí a las oficinas centrales del INE, en Viaducto Tlalpan. Para mi sorpresa, las vialidades en periférico se encontraban restringidas, pues la afluencia de personas que quisieron votar en la casilla especial instalada en ese espacio, superaba el número máximo de 750 boletas permitidas por ley para integrar dicha casilla. El tráfico era interminable y pero los electores situados en Tlalpan continuaban con  toda la disposición para acudir a emitir su voto.

 

Posterior a mi visita en oficinas centrales, acudí de noche a la zona de Polanco. Inicialmente mi objetivo era recorrer las casillas instaladas en ese perímetro, sin embargo, la lluvia nos alcanzó en una de las casillas. En la casilla donde nos detuvimos, me encontré con Bernardo, un buen amigo que por insaculación tuvo el honor de fungir como Secretario de Mesa Directiva de Casilla. Esperando a que la lluvia pasara, estacionaron el automóvil y entré de prisa a la casilla de Emilio Castelar. La casilla ya estaba cerrada para la recepción de votación y era hora de que los funcionarios de casilla comenzaran con el conteo de votos, el llenado de paquetes con documentación y material electoral, la suma de votos, la cancelación de boletas que no fueron utilizadas, y la publicación de resultados afuera de la casilla.

 

La lluvia amenazaba con volver, los funcionarios estaban cansados y la presión por conocer los resultados crecía constantemente. Me propuse colaborar con los vecinos de la Mesa Directiva de Casilla en Emilio Castelar para ayudar en el llenado de actas y paquetes electorales, inicialmente como observadora y solución de dudas, pero finalmente con la emoción que me llevó a participar activamente en la integración de los paquetes, acompañada por los funcionarios que tenían dicha responsabilidad. En Polanco lo logramos, logramos ser uno de los paquetes que llegó primero al Consejo Distrital Federal y Local para el conteo de votos respectivo, y en consecuencia, aportar los datos al PREP.

 

Salí de Polanco y fui al Consejo Distrital del INE en Miguel Hidalgo para continuar con la Sesión programada. Las oficinas se encontraban resguardadas por militares que cuidaban del buen traslado de las boletas, actas y papelería electoral. Iniciamos el registro de Actas de Escrutinio y Cómputo de cada una de las 555 casillas en Miguel Hidalgo, mientras seguíamos la información del PREP brindada por el INE. La conclusión del registro del número de votos por partido, por coalición y por candidato independiente de cada una de las elecciones tardó más de 24 horas continuas, donde trabajadores del INE en Miguel Hidalgo estuvieron registrando votos sin descansar. Todos nos solidarizamos de madrugada.

 

Llegaron los resultados del PREP para Presidente de la República y el ánimo de presión por fin tuvo calma. Ahora es momento de iniciar el cómputo de votos federales programados para iniciar el día miércoles 4 de julio en las oficinas del INE en Miguel Hidalgo. El resto será historia, pues aun falta continuar con el desarrollo de la elección mas grande que se ha presenciado el México. Tengo plena confianza en los ciudadanos funcionarios de casilla que tomaron las riendas de la elección, y creo en el trabajo de equipo que hemos realizado mis compañeros y una servidora para lograr el correcto funcionamiento del INE como institución garante de los principios constitucionales rectores en materia electoral, generando certidumbre en los resultados de las elecciones en Miguel Hidalgo para la Ciudad de México. Gracias a todos por su participación.

 


Las opiniones son responsabilidad de quien suscribe.

Compartir en:


Estamos hablando de: