Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE realiza simulacro nacional del PREP

24 de junio, 2018


El Instituto Nacional Electoral realizó el tercer simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares en presencia de representantes de los medios de comunicación. El PREP recibiría información de las más de 157,000 casillas en todo el país y arrojará resultados anticipados de las elecciones para Presidencia de la República, Diputaciones federales y Senadurías. El PREP provee los resultados preliminares a través de la captura, digitalización y publicación de las actas PREP que se llenan en cada casilla. Comenzará a funcionar a las 20:00 horas del 1 de julio y recibirá información de las actas hasta las 20:00 horas del 2 de julio.

 

El PREP opera distinto al Conteo Rápido. El Conteo brinda tendencias de votación a partir de los resultados de una muestra de casillas que determinó un comité de expertos. El PREP no presenta tendencias, sino que recopila los resultados de las actas de cada elección y de cada casilla.

 

El resultado del Conteo Rápido se dará a conocer por el Consejero Presidente del INE el 1 de julio a las 23:00 horas.

 

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dijo que hacia las 24:00 horas se tendría alrededor del 12% de los datos del PREP para la elección presidencial, 55% a las 03:00 y 82% a las 8:00 del 2 de julio. Jacobo agregó que el INE solamente dará a conocer los resultados del PREP del proceso electoral federal, mientras que los OPL harán lo correspondiente a los procesos locales.

 

Los datos del PREP llegarán gracias al trabajo de los capturistas que usarán una App PREP casilla, la cual captura los datos asentados en las actas, las digitalizará e incorporará código QR para identificarlas.

 

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, detalló que el 28 de junio se darán a conocer los resultados de la auditoría hecha por la UNAM al PREP y explicó que se hicieron 3 simulacros a nivel nacional los días 10, 17 y 24 de junio.

 

 El procedimiento seguido en los simulacros se divide en cinco etapas y fue el siguiente:

 

  1. El Capacitador Asistente Electoral solicitará, al término del llenado, al Acta PREP al presidente de la mesa directiva de casilla, pegará el código QR para identificar la casilla y tomará una fotografía la cual enviará a través de la app PREP Casilla.
  2. Se recibirán las Actas PREP en los 300 Centros de Acopio y Transmisión de Datos ubicados en los 300 Consejos Distritales.
  3. Las Actas PREP se asociarán con un código QR que tiene los datos de identificación que se escanearán para su digitalización.
  4. Los datos asentados y capturados en las Actas PREP se registrarán y corroborarán en los dos Centros de Captura y Verificación en las oficinas del INE en la Ciudad de México. La publicación de los resultados iniciará a las 20:00 horas del 1 de julio y terminará a más tardar el 2 de julio a la misma hora. La difusión de los datos, imágenes y bases de datos estarían a cargo del INE y Difusores Oficiales.
  5. El cotejo de Actas se realizará comprobando los datos del portal de publicación del PREP con el acta física que posee el Centro de Acopio y Transmisión de Datos o con la imagen del Acta PREP que haya sido publicada. En el empaquetado se archivarán las Actas PREP para entregarlas al presidente del Consejo Distrital que corresponda.