Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE preparado para fiscalizar 17,000 candidaturas

28 de junio, 2018


El Instituto Nacional Electoral se declaró listo para concluir el proceso de fiscalización de 17,662 candidaturas en todo México, de las cuales 2,050 a puestos federales y 15,612 a nivel local.

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, garantizó que todas las quejas presentadas por los actores políticos se van a resolver antes de que se califique la elección, hasta 15 días antes de la aprobación de los dictámenes de ingresos y gastos. Detalló que el 10 de julio el INE enviará el oficio de errores y omisiones donde se señalarán los problemas detectados en los informes para garantizar el derecho de audiencia de las candidaturas en los 5 días siguientes. Luego de la respuesta por parte de las candidaturas, se procederá elaborar el dictamen y proyecto de resolución con todas las inconsistencias y omisiones en que hayan incurrido los candidatos, partidos y coaliciones. El dictamen será analizado y votado el 25 de julio en la Comisión de Fiscalización y posteriormente presentado ante el Consejo General el 6 de agosto.

Murayama recordó que los topes de gasto de campaña, para las candidaturas presidenciales es de $429,633,225, para diputaciones federales $1,432,111 y para senadurías es el resultado de multiplicar el tope de campaña para diputados por el número de distritos electorales de la entidad que se trate.