Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE selecciona muestra para Conteos Rápidos

30 de junio, 2018


En sesión pública, el Instituto Nacional Electoral seleccionó la muestra de las 9,923 casillas cuyos resultados se usarán para los 10 Conteos Rápidos: Presidencia, 8 Gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Las tendencias de votación serán publicadas cerca de las 23:00 del 1 de julio.

De las muestras establecidas, el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido tomará las votaciones de 7,787 casillas de carácter federal y 2,136 de carácter local. Las muestras para las entidades donde se renovarán Ejecutivos locales prevén la consideración de las votaciones de 4,784 casillas del ámbito federal.

El tamaño de muestra es de 7,787 casillas para la elección presidencial repartido de la siguiente manera: 500 en Chiapas, 500 en Guanajuato, 1,108 en la Ciudad de México, 472 en Jalisco, 200 en Morelos, 509 en Puebla, 450 en Tabasco, 1,100 en Veracruz y 300 en Yucatán, a estas casillas se les sumarán 4,784 del ámbito federal. El diseño muestral tiene un 95% de confianza y abarca todo el territorio nacional.

Los Capacitadores Asistentes Electorales esperarán al cierre de las casillas para tomar una fotografía al Cuadernillo de Operaciones y transmitirla a las Juntas Distritales donde capturarán los datos en el sistema informático y los enviarán a las oficinas centrales del Comité Técnico, donde los científicos que lo integran harán las estimaciones. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunciará los resultados de las estimaciones de la elección presidencial, mientras que los presidentes de los Organismos Públicos Locales harán lo mismo con las elecciones de las 8 Gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México respectivamente.


Compartir en:


Estamos hablando de: