Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE extiende el cierre del PREP

2 de julio, 2018


El Instituto Nacional Electoral decidió extender una hora más el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares y cerrar a las 21:00 horas del 2 de julio para privilegiar la transparencia y máxima publicidad, así como considerar la relevancia de los resultados preliminares en esta elección. El PREP concluyó su operación con 93.5% de las actas de casilla y sus datos capturados.

El trabajo de escrutinio y cómputo demoró varias horas luego de la conclusión de la votación porque se tuvo que contar los votos de hasta 6 elecciones distintas en cada centro de votación. La demora es resultado de la reforma electoral de 2014 que creó la figura de casilla única para las elecciones concurrentes locales y federales.

Así mismo, se preveía que la digitalización de las actas se realizará desde las casillas con los dispositivos móviles con que contaba cada uno de los 38,767 Capacitadores Asistentes Electorales. Sin embargo, en cerca de la mitad de los casos no pudo ocurrir, pues los Capacitadores estuvieron dedicados a labores de asistencia en el escrutinio y cómputo, llenado de actas y traslado de paquetes electorales.


Compartir en:


Estamos hablando de: