Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE instala los 300 Consejos Distritales para el cómputo de votos

4 de julio, 2018


Los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral se instalaron en sesión permanente para hacer el cómputo de cada una de las casillas electorales, es decir, la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio de cada una de las elecciones federales del pasado 1 de julio. El objetivo es brindar certeza y legalidad a los cómputos de los resultados emitidos en la jornada electoral. Esta es la tercera y última etapa del proceso electoral donde interviene el INE y en compañía de los partidos políticos y candidaturas independientes, los 300 Consejos Distritales sesionarán de manera pública desde las 8:00 horas de hoy y hasta el próximo sábado.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, estimó que se realizarán recuentos en 73.98% de los paquetes electorales para la elección presidencial, 76.01% para las Diputaciones Federales y 76.70% para las Senadurías. Los recuentos responden a causas de errores aritméticos mínimos que no afectan los resultados de la elección.

Al finalizar esta etapa el próximo domingo, se entregarán las constancias de mayoría a las Diputaciones Federales de Mayoría Relativa y Senadurías de Mayoría Relativa y Primera Minoría. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, detalló que si los cómputos no son impugnados, los resultados serán legales y definitivos. También explicó que los resultados definitivos, el cómputo final y la declaración de validez le corresponden a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Consejo General declaró un receso en esta Sesión Extraordinaria hasta el próximo domingo, para conocer el Informe sobre la realización de cómputos distritales de las elecciones federales.