Logo UNAM
Crónica de las Elecciones Federales 2018
Logo IIJ

INE inicia proceso de liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social

9 de julio, 2018


La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral procedió a la designación de interventores para iniciar proceso de liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, si de los cómputos de los Consejos Distritales se desprende que un partido político nacional no obtiene el porcentaje mínimo para mantener su registro, es decir, 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias (diputaciones federales, senadurías o Presidencia), la Comisión de Fiscalización del INE debería designar de inmediato a un interventor quien será responsable del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes del partido durante el periodo de prevención.

La Comisión designó a Ramón Ismael Trejo Bazúa y Gerardo Maldonado García como probables interventores de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza respectivamente.

Al considerar que las impugnaciones aún no están resueltas, el TEPJF tiene hasta el 3 de agosto para resolver sobre las elecciones legislativas y al 31 de agosto para lo correspondiente a la elección presidencial. El proceso de liquidación se encuentra en la primera etapa llamada de prevención, durante la cual el interventor sería responsable de la administración del patrimonio del partido. Si un partido en estado de prevención logra alcanzar la votación mínima, podrá reanudar en forma habitual sus operaciones; en caso de no alcanzar el 3% de la votación válida, pasará de la prevención a la intervención para su liquidación.

La Comisión aprobó en marzo la lista de especialistas en concursos mercantiles y en una consulta se definió a los 56 interventores que cubren el perfil adecuado. Esta lista se dividió entre los dos partidos y de cada uno de los listados se eligió a Trejo Bazúa, por un lado y a  Maldonado García, por el otro. Ambos deberán responder si aceptan el trabajo, en caso contrario se contactará a los siguientes en el orden de prelación de la lista.